Comunidad de vecinos, Medioambiente

Adiós a las calderas de carbón en Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado una ordenanza para substituir las calderas de carbón de la capital. A partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas y se deberán renovar. En Econet Desatascos, como expertos en desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías, te explicamos los problemas que causan, las ventajas de dejar su uso y sus alternativas.

Problemas causados por las calderas de carbón

La medida incluida en el plan municipal busca la mejora de la calidad del aire. Pues, el carbón, aunque es la energía más rentable a nivel económico, es la más contaminante. Se estima que los sistemas de climatización són la tercera fuente de polución (18%) tras el transporte aéreo (21,5%) y el tráfico rodado (51,4%).

Según la Asociación de Instaladores del Sector Energético (Agremia), aún hay 300 calderas de carbón vigentes. Los madrileños tendrán hasta 2021 para renovarlas.

Además, existen otros factores como:

  • Inspecciones de eficiencia energética en las Instalaciones Térmicas de Edificios
    El Decreto 10/2014 obligar a realizar inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios. Las cuáles verificarán el cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas en el RITE.

Concretamente, en instalaciones térmicas (calefacción y aire acondicionado) con una potencia útil nominal superior a 70kW.

Las calderas de carbón no pasarán la inspección debido al bajo rendimiento de los generadores que utilizan este combustible.

  • Incumplimiento de las normas y requisitos: Las calderas de carbón no cumplen con los requisitos de eficiencia energética establecidos. En un plazo máximo de 15 días se deberá solucionar o la Comunidad de Propietarios será sancionada.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE): prohíbe utilizar combustibles sólidos de origen fósil, como el carbón, en instalaciones térmicas de edificios. En caso de avería, la comunidad está obligada a cambiar de combustible.

Ventajas de dejar las calderas de carbón

Acabar con el uso de las calderas de carbón supondrá una serie de ventajas como:

  • Ahorro económico
  • Confort térmico en las viviendas.
  • Medio ambiente: se reducirán hasta 90 toneladas de emisiones óxido de nitrógeno anuales en la capital.
  • Ayudas y subvenciones:
    • Públicas: Madrid ofrecerá un 30% de ayuda para una nueva instalación de gas. En caso que la caldera anterior sea de carbón, esta subirá a un 50%. En total va a destinar 50 millones de euros a ayudas entre este año y 2023. Las subvenciones se otorgarán a partir de mayo y junio.
    • Privadas: las compañías distribuidoras de gas natural tienen un Plan Renove para cubrir un 20% de la instalación.
  • Las alternativas no necesitan almacenamiento y alcanzan más temperatura: El gasóleo o gas natural no necesita almacenamiento, ya que llega a través de tuberías hasta el punto de suministro. Con el gas natural los radiadores alcanzan los 90 Cº. Las de carbón 80 Cº.
  • Las calderas de gas natural ofrecen altas prestaciones a un bajo consumo energético. Ahorro energético de 30% y reduce las emisiones de gases un 70%.

Las calderas de carbón se cambiarán al gas natural, energía instalada en el 75% de los hogares madrileños. Luego el gasóleo(20%) y la biomasa (4%).

Alternativas a las calderas de carbón

Las calderas de carbón se sustituyen por sistemas de calefacción con tecnología de condensación y gas natural o otras alternativas como:

  • Instalaciones de biomasa: energía renovable basada en la combustión de materia de origen vegetal. Alternativa adecuada en entornos rurales  debido a altos volúmenes de polución ambiental.
  • Instalaciones de geotermia y aerotermia:
    • Aerotermia: bombas de calor diseñadas para aprovechar la energía del aire. Estos sistemas aportan refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.
    • Geotermia: bombas de calor que usan energía de la tierra. Se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año.

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tus tuberías contáctanos. En Econet Desatascos contamos con un equipo de expertos en fontanería profesional, inspecciones de red de saneamiento o mantenimiento de tuberías.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *