Atasco, Comunidad de vecinos, Consejos, Desatascos, Mantenimiento de tuberías

Administradores de fincas I: Guía práctica en caso de atasco de tuberías

Administradores de fincas I: Guía práctica en caso de atasco de tuberías

Los atascos de tuberías en la comunidad de vecinos es uno de los problemas más comunes ante los que se enfrenta el administrador de finca. Es importante actuar con rapidez con tal de evitar que el atasco de tuberías se agrave, pudiendo provocar una fisura en la tubería, inundaciones…

En Econet Desatascos, especialistas en desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías te mostramos una guía práctica en caso de ataco de tuberías, donde te mostramos los pasos a seguir como administrador de fincas.

Pasos a seguir como administrador de fincas

Como administrador de finca, eres la persona a la que acudirá la comunidad de propietarios y el responsable de solucionar el atasco de tuberías. Por ello, te mostramos los pasos a seguir como administrador de fincas para solucionar el atasco de tuberías en la comunidad de vecinos:  

  1. Determinación del atasco de tuberías: El primer paso es averiguar el origen del atasco de tuberías para poder actuar y conocer si el seguro cubre o no el daño.
    • Atasco privativo: Esto ocurre cuando el atasco de tuberías se ha producido en un piso particular. El artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, sentencia que en este caso es el propietario de la vivienda o el seguro de hogar particular el que debe responder ante el atasco de tuberías y solucionarlo.
    • Atasco comunitario: En cambio, según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, si el atasco se ha producido en una tubería común como la bajante comunitaria, es el administrador de fincas o el seguro de la comunidad de vecinos el que debe responder y desatascar las tuberías.
  2. Asumir la responsabilidad del atasco: Como hemos dicho, en caso de atasco comunitario y según se especifica también en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, el administrador de fincas se encarga del mantenimiento y reparación del inmueble. Incluyendo el atasco y desatasco urgente de tuberías.
  3. Seguro de la comunidad de vecinos: Habrá que contactar y dar parte al seguro de la comunidad de vecinos para que haga una inspección de tuberías. Tras examinarlo, el perito determinará la gravedad del atasco y el seguro nos comunicará, según la póliza del seguro comunitario contratada, si nos cubre los daños causados o bien, si debemos hacernos responsables nosotros del atasco de tuberías.
  4. Solucionar el atasco de tuberías: Después de comprobar si el seguro de responsabilidad civil se hace cargo de los daños causados, llamaremos a una empresa especializada en desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías, para que solucione el atasco lo más rápido posible.

Si eres administrador de fincas, ahora ya sabes cómo debes actuar en caso que se produzca un atasco comunitario.

Esperamos que esta guía práctica en caso de atasco de tuberías te solucione las dudas. Si necesitas más información o ayuda puedes contactar con nosotrosEconet Desatascos somos una empresa de servicio 24h de desatascos urgente y mantenimiento de tuberías. Contamos con el equipo de expertos en fontanería profesional que necesitas.  

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *