Achique de agua, Comunidad de vecinos, Consejos

Buenas prácticas para prevenir inundaciones por fugas

Buenas prácticas para prevenir inundaciones por fugas

En estos meses del año, las lluvias torrenciales y, cada vez más, las inundaciones en hogares, edificios y locales son un problema real. Existen sin embargo formas para prevenir inundaciones, mediante el mantenimiento de nuestras tuberías de agua e instalaciones comunitarias.

Por este motivo hoy desde Econet Desatascos, empresa especializada en desatascos urgentes, inspección y mantenimiento de tuberías de agua y redes de saneamiento comunitarias, te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir inundaciones en casa, o en tu edificio.

 

Causas principales de inundaciones en hogares, locales y edificios

La causa principal de inundaciones en casas, garajes, locales u otros edificios podemos pensar que es la acumulación de agua causada por fuertes lluvias. Es cierto que, como ya contamos en nuestro artículo anterior, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España ha aumentado en intensidad y frecuencia, debido sobre todo al cambio climático.

Además, el aumento de las temperaturas y otras variaciones en el clima suponen un peligro para zonas hasta ahora libres de riesgos por inundaciones, por lo que estar preparado y saber cómo prevenir inundaciones es vital.

Sin embargo, existen otras causas que pueden originar inundaciones en nuestros hogares, locales o edificios. Por ejemplo, un simple despiste, o un mal uso de materiales pueden ocasionar averías en nuestras tuberías de agua, produciéndose fugas de agua que terminen ocasionando inundaciones.

 

Cómo evitar fugas de agua que deriven en una inundación

Para evitar inundaciones producidas por fugas, existen algunas prácticas que podemos realizar de forma diaria que nos ayudarán a reducir el riesgo de sufrir una inundación en casa. A continuación, te dejamos 10 consejos para evitar futuras inundaciones por fugas de agua en tus tuberías.

  1. Cierra la llave general de paso siempre que te vayas de vacaciones, o cuándo detectes una posible avería. Obviamente, cierra también todos los grifos.
  2. Comprueba de forma regular que ni tus grifos ni tus cisternas gotean. En caso de goteo, repara la fuga con urgencia antes que se agrave, y ahorrar a la vez en facturas de agua elevadas.
  3. Comprueba que los baños y las picas están bien fijados al suelo y a las paredes. En caso contrario utiliza silicona para reforzarlos, o ponte en contacto con profesionales.
  4. No viertas productos de carácter abrasivo a la hora de limpiar, ya que pueden dañar e incluso romper las tuberías de agua de tu instalación.
  5. Protege los sumideros de lavabos, fregaderos, duchas, etc. mediante filtros que ayuden a su correcto cuidado.
  6. Evita las humedades condensación en tu baño, ventilando frecuentemente o con estos otros consejos.
  7. No dejes lavadoras o lavavajillas en funcionamiento si te vas a marchar de casa.
  8. Mantén tus desagües limpios y sin atascos mediante mantenimientos preventivos.
  9. No viertas basura por el inodoro, porqué ya sabemos que los residuos terminan acumulándose en las tuberías, aumentando el riesgo de averías y roturas.
  10. Disponer de un seguro de hogar para este tipo de emergencias, y disponer de un equipo de profesionales con experiencia en reparación y mantenimiento de tuberías. Así, si el mal es inevitable, al menos tendremos colchón para cubrir las reparaciones, y un buen servicio de reparaciones que resuelva las averías con la máxima urgencia.

 

Si quieres saber más sobre cómo prevenir posibles fugas, o quieres realizar una inspección de tu instalación de tuberías puedes contactar nosotros. En Econet Desatascos contamos con más de 20 años de experiencia resolviendo averías en las tuberías de agua de nuestros clientes con la máxima urgencia y profesionalidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *