Agua potable, Comunidad de vecinos, Consejos, Medioambiente

¿Cómo ahorrar agua?

Con la llegada del calor, el consumo del agua se incrementa y con él, el gasto económico en las facturas. Aprende hoy con Econet Desatascos como puedes ahorrar agua con los avances tecnológicos que existen, el autoabastecimiento o otros sencillos trucos.

Causas del consumo de agua

Las facilidades sanitarias y el ritmo de vida acelerado que llevamos ha hecho que el baño se convierta en el lugar donde asearnos, arreglarnos y reflexionar. Es donde desconectamos con un baño de agua caliente para relajarnos y mientras escuchamos música. Esto supone un consumo tremendo.

Según la OMS el tiempo medio de los europeos en ducharse es de 6,5 minutos. En cambio, los españoles tardamos 10 minutos, un gasto medio de 95 litros. Lo recomendable son 5 minutos.

Si crees que excedes la media de tiempo cuando te duchas y quieres ahorrar agua y dinero, sigue los siguientes consejos.

Tecnología: más eficiencia y sostenibilidad

Se estima que se gastan 8 litros en el tiempo que corre el agua mientras que se calienta. Para ser más sostenibles y ahorrar, deberíamos gastar una media de 45 litros o usar dispositivos como:

  • Sistemas digitales o electrónicos para controlar la temperatura o el caudal. Estos se pueden personalizar al gusto del usuario ya que aprende de todas las veces que te duchas, la temperatura habitual de tus duchas, el caudal utilizado o el tiempo.
  • Etiqueta de consumo: las cuales muestran la clasificación según su ahorro de energía y ahorro de agua. Las clasificaciones van de la A a la D, con varios colores. Los fabricantes deben invertir en el ahorro de agua y energía, la funcionabilidad o durabilidad.
  • Ahorro de energía inútil: momentos en los que no necesitamos agua caliente como al abrir un grifo durante corto tiempo o cepillarnos los dientes. Por ello, usaremos:
    • Cartucho C1 es el tradicional
    • C2 es el de ahorro de agua (te marca el 50% del caudal)
    • C3 es el más “inteligente”: sale agua fría sin poner en marcha el calentador, ahorra energía eléctrica y gas.

Recomendable para las comunidades de vecinos, hoteles o lugares con muchos baños.

  • Reductores de caudal: dispositivos que se instalan en el grifo y que permiten reducir el caudal de agua. Reduce un 65 % la factura de agua. También con una válvula reductora de presión instalada en la entrada de la toma de agua.
  • Aireadores: dispositivos que mezclan el chorro de agua con aire al salir del grifo, incrementando su volumen. Se ahorra un 60 % de agua.
  • Inodoros eficientes con sistemas para ahorrar agua.
  • Tratamiento anti calcáreo: descalcificadores nos permiten ahorrar energía y reducir el uso de agua y jabón en la lavadora.
  • Grifería eficiente con sistemas de ahorro y energía. 70 % del consumo de agua menos.

Otros trucos sencillos

Existen otros sencillos trucos para ahorrar agua y energía como:

  • Cambia la bañera por una ducha: las bañeras consumen más de 200 litros de agua al llenarse. La ducha gasta entre 50 y 100 litros y son más rápidas.
  • Cisterna de doble carga: gasta de 12 a 15 litros cada vez que se vacía de una sola vez obligándola a llenarse nuevamente. El sistema de doble descarga creará 2 depósitos: uno pequeño o la totalidad del depósito.
  • Autoabastecimiento
    • Agua de lluvia: recoge el agua de las bajantes pluviales, la filtra y la envía a un depósito soterrado. Mediante una bomba, podrás usar el agua para varias tareas del hogar sin agua potable: lavadora, limpieza, riego, etc.
  • Recicla las aguas grises:  recicla las aguas utilizada en el hogar con un sistema que recogen el agua, la filtran, decantan y oxigenan, para reutilizarla en riego o cisternas. Se ahorra un 30 % al reutilizar las aguas grises en cisternas.

También puedes controlar el tiempo que tardas con un reloj o contando el nº de canciones que reproduces mientras te duchas.

Esperamos que estos consejos para ahorrar agua te hayan sido útiles. En Econet Desatascos, expertos en fontanería profesional y mantenimiento de tuberías, te ayudamos con la gestión de tu red de saneamiento.  ¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *