Comunidad de vecinos, Consejos

Causas y soluciones para las humedades en los edificios (Parte 1)

Humedades en edificios por filtración: causas y soluciones

Valorando el estado las tuberías podemos determinar posibles anomalías, como por ejemplo las humedades en edificios o viviendas, y desarrollar así una solución. En Econet Desatascos, como profesionales de la inspección de tuberías y redes de saneamiento, hoy os contamos qué tipos de humedades existen, empezando por las humedades causadas por filtración directa.

Tipos de humedades

Es importante conocer los diferentes tipos de humedades que se pueden producir en nuestro edificio. De esta manera, si sabemos cuál es la causa que genera la humedad, podremos desarrollar una solución efectiva.

Existen 3 tipos de humedades en edificios:

Hoy os hablaremos sobre las humedades por filtración directa.

¿Qué son las humedades por filtración?

Las humedades por filtración directa son las más habituales, ya que aparecen sobre todo en azoteas, juntas de dilatación, cubiertas y muros que están en contacto con el terreno.

Las filtraciones se producen por la presión hidrostática ejercida por el agua. Ésta, ejerce una fuerza que actúa sobre el muro, haciendo que el agua vaya penetrando al interior a través de los poros y grietas existentes en los materiales. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio, son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.

El agua filtrada, contiene sales minerales disueltas provenientes de la tierra exterior, que, al entrar en la vivienda, forman manchas de salitre en las paredes, siendo un problema estético y de acelerar la degradación de la estructura del edificio.

Causas de las humedades por filtración directa

Las causas que pueden provocar estos hechos mencionados son:

  • Mala impermeabilización del edificio.
    • Origen en la lluvia: Si el edificio no está impermeabilizado correctamente, durante las lluvias y fuertes tormentas cuando cae mucha agua, las paredes del edificio se resienten, y se produce la filtración de esta agua hacia el interior del edificio.
  • Tuberías en mal estado o averiadas: tanto si es de abastecimiento de agua como de saneamiento. Las humedades producidas por este tipo de averías, suelen aparecer en superficies tanto verticales como horizontales, cercanas a las zonas de uso de agua frecuentes.

Por estos motivos, es importante tener un buen mantenimiento de las tuberías y realizar inspecciones regularmente para prevenir estas apariciones.

Soluciones para las humedades por filtración directa

Ante estas situaciones, las principales soluciones para este tipo de humedades son:

  • La impermeabilización superficial exterior o interior de la zona que sufre filtraciones.
  • Sustitución completa del tejado del edificio.
  • Rehabilitar o cambiar las tuberías averiadas.

En cualquier caso, la mejor solución es la prevención. Por eso, si necesitas una revisión o mantenimiento de las tuberías de tu edificio, en Econet Desatascos somos especialistas en inspección, mantenimiento y reparación de todo tipo de tuberías. Puedes contactar con nosotros las 24 h del día y te ofreceremos información y presupuesto sin compromiso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *