Consejos, Desatascos, Medioambiente

¿Se pueden tirar toallitas biodegradables al WC?

tirar toallitas biodegradables al WC

¿Cuántas veces te han dicho que no se deben tirar toallitas al váter? Pero, ¿se pueden tirar toallitas biodegradables al WC? En Econet Desatascos te contamos como afecta tirar toallitas biodegradables al váter, tanto a nivel económico como para el medioambiente.

.

Las toallitas biodegradables: todo lo que debes saber

Las toallitas inicialmente comercializadas para la higiene de los bebés, han pasado a ser un producto esencial en la higiene íntima de cualquier persona.

Las toallitas están compuestas de una fibra textil de poliéster, algodón y fibras de celulosa y una loción para ofrecer suavidad al usarla. Estos microplásticos no se degradan, afectando al medioambiente de forma directa.

Hay muchas marcas que incluyen la etiqueta biodegradable, desechables o 100% celulosa en su envase, pero lo cierto es que las toallitas NO se pueden tirar al váter. La razón es que no terminan de descomponerse del todo en un corto tiempo.

De hecho, un estudio de la OCU comparó el el porcentage que se descompone en pocos minutos del papel higiénico y las toallitas biodegradables. El resultado:

El papel higiénico se descompone hasta un 95%, frente a las toallitas biodegradables que, en el mismo tiempo, solamente se descomponen un 33%.

Las aguas residuales tardan diez horas en llegar a las depuradoras, por lo que al llegar, siguen sin descomponerse, provocando atascos en los conductos y filtros de esta, en el alcantarillado, o en nuestras tuberías…

.

Consecuencias de tirar toallitas biodegradables al WC

Tirar toallitas biodegradables al WC supone un gasto inmenso de nuestras arcas municipales. Se estima que los costes derivados del vertido de estas toallitas suponen 1.000 millones de euros al año a los ciudadanos europeos según Europa Press.

Además, supone un grave problema medioambiental ya que muchas veces estos residuos acaban desembocando en los cauces del rio y el mar. Esto termina afectando al ecosistema e indirectamente a nuestra salud, ya que los peces se comen estos microplásticos que acaban llegando al mar.

Con esta reciente crisis sanitaria del Covid-19, estos atascos en la red de saneamiento han aumentado, a lo que FACUA advertía “no se pueden tirar ninguna toallita al inodoro porque no se desintegran, pueden estar hasta un mes en el agua y no degradarse.”

“No existe una certificación española o de la UE que identifique qué toallitas se pueden arrojar al WC, por lo que si algún producto incluye algún sello, no es oficial, e induce a engaño”

FACUA.

.

Alternativas a las toallitas biodegradables

Existen varias alternativas a las toallitas húmedas como:

  • Agua y jabón o el uso de bidé: limpiarse con agua y jabón es lo más simple y eficaz. Utilizad el bidé para ello.
  • Toallitas de tela: son reciclables y cómodas de usar. Con una parte de algodón para limpiar y otra de microfibra para secar. 
  • Pañuelos de papel o papel higiénico: mójalo con un poco de agua.
  • Toallitas de algodón: hechas 100% de algodón natural, material biodegradable.

Recuerda, el WC no es una papelera y ninguna toallita es degradable por lo que no se puede tirar al inodoro.  Si tienes un atasco en las tuberías contáctanos. En Econet Desatascos contamos con: un servicio 24h de desatascos urgentes, inspección de red de saneamiento o mantenimiento de tuberías y un equipo de expertos en fontanería profesional a tu servicio.  

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *